Imprimir esta Página

Presentación

Partiendo de  los diferentes estudios que Adrián Scribano viene  llevando a cabo a lo largo de estos años, nos sentimos habilitados a señalar que la reproducción del capitalismo en su fase actual se sustenta en un proceso de expansión imperialista que se expresa en tres frentes: como una maquinaria militar represiva de alcance global, como  un aparato extractivo de energías sociales y naturales y como lógica social que produce y gestiona Mecanismos de Soportabilidad Social y Dispositivos de Regulación de las Sensaciones.

Las formas adoptadas por esta nueva fase en la expansión imperialistas responden a las necesidades de una estructura internacional del capital de tipo “indeterminada”, de la que podríamos señalar como uno de sus rasgos característicos la utilización de insumos de carácter insubstancial (como las sensaciones o las emociones) en sus procesos productivos.

En esta coyuntura, ubicamos en el estudio de la subjetividad uno de los ejes por los que debe pasar una comprensión crítica de los procesos de estructuración que atraviesan las sociedades en la actualidad. Partiendo de los trabajos de autores clásicos como Marx, Weber o Lukács, sabemos la relevancia que adquiere  la dimensión simbólico-cultural del mundo de la vida en la constitución de sujetos dispuestos socialmente a inscribir sus prácticas en el contexto de una economía racionalizada que responde a las necesidades planteadas por el procesos de reproducción capitalista, y la contribución de esta situación a la instauración de la lógica mercantil como un fenómeno social de “alcance total”.

Ahora bien, el campo de estudios en torno al conflicto social nos enfrenta a fenómenos que discuten y dificultan, aunque sea de un modo temporal, dicho despliegue. En este sentido, la relevancia de estos estudios radica en que permiten, develar las claves de la expoliación y la explotación que los mecanismos de Soportabilidad Social y los Dispositivos de regulación de las Sensaciones contribuyen a ocluir.

Es por ello que en este espacio hemos decidido  focalizar el análisis en la tensión subjetividad (s) y conflicto (s), ya que consideramos que es en ella donde identificaremos indicios relevantes para el ensayo de conjeturas que nos permitan dar cuenta de los procesos de estructuración de las sociedades en la actualidad.

Llegados a este punto podríamos definirnos como un grupo de trabajo constituidos por profesores y alumnos de la Licenciatura en Sociología (U.N.V.M.) de la ciudad de Villa María, que si bien se presenta heterogéneo respecto de las problemáticas sociales que les interesan abordar y las perspectivas teóricas desde las cuales comprender las mismas, comparten una mirada crítica y de repudio contra las lógicas de control y dominación que las sociedades capitalistas necesariamente deben instanciar en el proceso de su estructuración.

Actualidad

Nuestro proyecto se orienta a explorar las relaciones intersticiales entre la expresividad, sensibilidad y estructuración social de las acciones colectivas vinculadas a las batucadas y comparsas de Villa Nueva y Villa María (Provincia de Córdoba, Argentina) A tal fin el estudio se focaliza en la descripción y comprensión de las relaciones entre las formas de expresividad de los colectivos y los procesos de estructuración social, a partir de identificar el potencial provocador de la creatividad y el disfrute por parte de los sujetos para “salir adelante”. En esas acciones los atributos, las formas de expresión, los criterios clasificatorios y los conflictos requieren vincularlos al proceso de estructuración social atento a los procesos de conexión y/o desconexión que expresan.

La doble faz, doble filos de la sensibilidad, implicación afectiva y apropiación subjetiva de los sujetos involucrados en las acciones colectivas, revelan las fallas del procesos de estructuración social que interesa captarlas a partir del plus de la creatividad y el disfrute en las prácticas sociales objeto de indagación.

El proyecto pretende contribuir a la consolidación del Grupo de Estudios sobre Subjetividad y Conflicto Social (GESSYCO) realizando estudios de acción colectiva desde la sociología de los cuerpos y las emociones. En relación a lo antes mencionado, la investigación se inscribe en un proceso de indagación de la teoría social (contemporánea) y su relación con la expresividad, sensibilidad y los procesos de estructuración social.
En el marco de lo antes planteado los objetivos se orientan a:

  • Caracterizar y comprender las relaciones entre las formas expresivas y los procesos de estructuración social que se instancian en la colectivos que participan de las comparsas y batucadas de la ciudad de Villa María y Villa Nueva.
  • Explorar las formas y relaciones intersticiales entre expresividad, sensibilidad, estructuración social, creatividad y disfrute.
  • Identificar algunas tramas de sensibilidades, implicaciones afectivas y apropiaciones subjetivas a partir de encuentros expresivos.
  • Indagar la perspectiva teórica-metodológica de algunos autores ligados a la sociología clásica y contemporánea que refieren a la sensibilidad, creatividad y disfrute.
    Afianzar una estrategia cuantitativa que permita captar el estado de las sensibilidades sociales en términos de algunos de sus principales componentes

 

Historia

La conformación de este equipo de trabajo responde a la confluencia de experiencias relacionadas a la investigación social vinculadas a: el Programa de Estudios de Acción Colectiva y Conflicto Social; el Grupo de Estudios sobre Sociología de las Emociones y los Cuerpos; el Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos; y hacia el interior de la Licenciatura en Sociología (U.N.V.M.) de la ciudad de Villa María: el Grupo de Estudios Sociales “Samuel Tesler”, integrado por l@s estudiantes Alejandra Peano, Florencia Delgado, Hernando Herrera, Yanina Altamirano, Mercedes Bodrero y Federico Díaz Llorente, quienes en el año 2008 son invitados por Adrián Scribano y Graciela Magallanes a integrarse a su equipo de trabajo, con el fin de aunar esfuerzos en la conformación del proyecto de investigación bi-anual (2008-2009) “Mecanismos de Soportabilidad Social y Dispositivos de Regulación de las Sensaciones desde los sujetos involucrados en Acciones Colectivas” (U.N.V.M.)

[Ver más]

 

 

 

En este sentido, la otra experiencia de la que se nutrió este grupo humano se constituye en las investigaciones que Adrián Scribano y Graciela Magallanes vienen llevando a cabo junto a su equipo en la Universidad Nacional de Villa María desde el año 2000. A continuación, ofrecemos una lista de las mismas:

– “El tractorazo: protesta y acción colectiva en el Sur de Córdoba”. Período 2000-2001. Director: Adrián Scribano. Integrantes: Graciela Magallanes, Eugenia Boito.

– “Formas de acción y representatividad de los sindicatos del sector agropecuario del Sur Cordobés. Período 2002-2003. Director: Adrián Scribano. Integrantes: Graciela Magallanes, Eugenia Boito y Claudia Gandía.

– “Las representaciones y esquemas interpretativos de los estudiantes acerca de la investigación social” Período 2004-2005. Director: Adrián Scribano. Co-Directora: Graciela Magallanes. Integrantes: Claudia Gandía, Gabriela Vergara.

– “La percepción acerca de la salud por parte de los estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María”. Período 2005. Director: Adrián Scribano. Coordinación: Graciela Magallanes. Integrantes: Gabriel Giannone, Lucas Aimar, Alejandra Peano, Patricia Chiavassa, Jorge Aiassa, Julia Bertone, Marcela Pozzi Vieyra, Nicolás Macagno, Melina Mujica y Hernando Herrera.

– “Las representaciones, esquemas interpretativos e intervenciones de los estudiantes sobre la investigación social y las características de la investigación social en Latinoamérica y Argentina”. Período 2006-2007. Director: Dr. Adrián Scribano. Co-Directora Graciela Magallanes. Integrantes: Claudia Gandía, Gabriela Vergara, Gabriel Giannone, Lucas Aimar.

– “Las representaciones y esquemas interpretativos de los estudiantes sobre la investigación social en los Profesorados de Educación Física en la ciudad de Córdoba: una aproximación desde las Ciencias Sociales”. Período 2006. Directora: Graciela Magallanes. Co-Director: Adrián Scribano. Integrantes: Claudia Gandía, Pedro Lisdero, Gabriela Vergara, Inés Landa y Gabriel Giannone. Proyecto ganado en el marco de la convocatoria del Instituto Provincial de Educación Física

Enlace permanente a este artículo: http://gessyco.com.ar/presentacion/